domingo, 5 de diciembre de 2010

Sobre Paul Eluard

Paul Éluard (1895-1952), seudónimo de Eugène Grindel, fue un poeta francés surrealista, de los fundadores de este movimiento, que fue considerado un poeta de la resistencia durante la ocupación alemana de Francia. Éluard fue soldado en la primera guerra mundial y en su poema Libertad, plasma toda su visión sobre esta condición intrínseca e inalienable del hombre. Éluard evoca y actualiza la libertad desde todo ámbito y experiencia de su vida, invita a defenderla y enaltecerla.
La libertad está presente en el poeta desde su infancia, su cosmovisión, las cosas cotidianas, desde la amistad, sus temores y penas, la soledad y con la palabra la proclama. El poema tiene un tinte filosófico por la búsqueda de la verdad y por la forma de hacer valer en la conciencia del lector, la certeza de que realizamos nuestra vida por el manejo de nuestra libertad, sin rebajarnos ante los grupos de poder, el dolor o la adversidad, sino reconociéndola en lo bueno y bello que brinda la vida.


La evocación de la libertad: El reconocimiento de la condición humana empieza como un flashbacks de la infancia, la escuela, los libros, las situaciones de contingencia como la guerra que ponen a prueba la voluntad del ser humano para hacer respetar su libertad.  Vale el recuerdo de los nazis ocupando Francia, siguiendo el plan demencial de Hitler de sojuzgar y exterminar pueblos por el capricho y rabia del führer. Importa el valor del poeta, las armas pueden vencer pero su palabra perdura en el tiempo.
También recuerda la destrucción de la guerra y valora la libertad de los hombres que eligieron pelear con desventaja bélica, ofrendando sus vidas, antes de vivir como esclavos. El poema recurre a la anáfora sobre, es decir que la libertad está por encima de todo para poder hacer la vida viable y armoniosa. Las estrofas terminan con otra anáfora “Escribo tu nombre”, aquí la libertad es evocada desde el pasado para actualizarla en el presente, se la hace valer por la escritura, como recurso de la inteligencia.

 La libertad es evocada en los afectos, desde el amor de pareja hasta la amistad y el compañerismo y el reconocimiento de los animales que hacen llevadera nuestra vida, el poeta menciona a su perro, codicioso y tierno, que se entona con el por sus orejas y su caminar acompañándole. En la vida por la condición finita del hombre, la libertad llega a ser evocada y actualizada aún en la muerte, como el balance final de lo que decidimos hacer con nuestras vidas, el tiempo que estuvimos en la tierra.

La libertad en la naturaleza y la sociedad: El hombre elige con libertad las circunstancias que vive, o las respuestas ante estas cuando provienen de fuerza mayor a la humana. El ejemplo de la naturaleza es la libertad del cosmos, del mar, el aire, el vuelo de las aves, todo este orden son fuerzas primigenias que el surrealismo quiere llevar a los sueños del hombre, para unir lo irracional al arte, en tanto motivación primigenia del texto artístico.
La libertad se entroniza en la casa, en el estudio, se impone al arbitrio de los reyes y se proclama por el poder de la palabra. El reconocimiento de la igualdad del hombre desde el arte hace que todos valoren sus espacios de desarrollo, expansión y mantención de la vida como la cultura, la interacción social y la alimentación como un espacio de privacidad, preservación de la vida y celebración de la misma. Paul Éluard revalora la conexión del hombre con la naturaleza para que vuelva renovado a la sociedad.

Éluard como Saint Exupery creyeron en la fraternidad humana como proyecto viable para el hombre, que debía trabajarse desde la ficción trascendente. Ambos lucharon contra los nazis oponiendo una cultura de celebración y valoración de la vida. Es en la sociedad donde el hombre tiene que usar su libertad hasta las últimas consecuencias cuando el tirano poderoso proclama con las armas que posee la verdad. El surrealismo como evolución de la vanguardia quiere hacer de la literatura un idioma universal.
La actualización de la libertad: La vida es el espacio para poner en práctica la libertad, en este poema se rescata la nobleza de ideales y experiencias que nos hacen reconocer nuestra libertad como única y afortunada. La libertad ayuda al hombre a integrase a su mundo, superando la dicotomía entre naturaleza y ciudad, ya que todo es factible de ser apropiado por el arte. El crecimiento interior del hombre, lo lleva desde la contemplación de la libertad hasta su puesta en vigor por el arte, la palabra y la acción.
La palabra libertad aparece al final del poema, para hacerla patente en la mente del lector, quien concluye que el poeta la ha trabajado como experiencia vital, filosófica y contemplativa. La palabra como expresión de la voluntad del hombre tiene poder, y en el poema se hace representación de su esencia. Desde la diferencia que separa a un ser humano de otro sacamos a colación que la libertad como entelequia no puede ser eclipsada totalmente, siempre hay una luz en medio del sufrimiento y dolor.
Por el ethos de la Marseillaise, vemos que el pueblo francés valoró mucho su libertad y poetas como Éluard defendían a su patria, de este himno es vital este pasaje: “¡Libertad querida combate junto a tus defensores! La defensa como actualización de la necesidad de libertad no está fuera del arte, ya que en la literatura es indispensable para disponer la invención del artista en el texto literario. La actualización de la libertad encuentra eco en el arte por la continuidad de su goce por el poeta.
Conclusión: Paul Éluard revitaliza la conciencia de la libertad mediante la evocación y actualización de ella en el poema. Ningún acontecimiento ni dimensión de la vida escapa a la necesidad de hacerla valer para expresar nuestra libertad al proclamarla por la palabra o tenerla presente en nuestros razonamientos, esperanzas y esfuerzos creativos. La libertad hace que la vida se presente en su magnificencia, su vigor es deseo de la vanguardia y el surrealismo como redención del hombre por el arte.

Tomado del blog 
http://www.leergratis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario